Personal del DIF del Municipio de Querétaro estará realizando guardias para verificar que no exista trabajo marginal infantil durante las celebraciones de fiestas patrias, debido a que son fechas en las que varios comerciantes los emplean de manera irregular, apuntó su directora Gabriela Valencia.
Reconoció que durante toda la temporada de días festivos, especialmente durante finales de año, es visible el incremento de menores de edad en actividades laborales que no son acordes con su edad, lo cual puede colocarlos en situaciones de riesgo.
Recordó que, ante cualquier situación considerada como irregular, la línea de atención ciudadana 070 se mantiene disponible para que la ciudadanía pueda levantar sus reportes y desplegar equipos multidisciplinarios del DIF en la zona donde se vea a menores en trabajo marginal.
No obstante, recordó que las atenciones disponibles para los menores se brindan siempre de manera voluntaria, por lo que son ofrecidas como una oportunidad en caso de que el empleador sea su padre, madre o tutor legal, con claro objetivo de salvaguardar la integridad y pleno desarrollo de los pequeños.
Gabriela Valencia indicó que el personal de la Procuraduría Especializada para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tiene la facultad de dar vista a las autoridades en caso de verificar algún delito que involucre la participación de menores trabajando en las calles.
Cabe recordar que el Municipio de Querétaro otorgó aproximadamente 600 permisos para comerciantes durante estas fechas patrias, no obstante, ninguno debe incurrir en faltas como poner a trabajar a menores de edad.
Alan García