Volker Türk, director de derechos humanos de la ONU llamó a una “reversión urgente” de los golpes militares en África, esto mientras denunciaba una multitud de crisis en todo el mundo.
Los dicho por Volker Türk sentaron el tono para el máximo organismo de derechos humanos de la ONU al inaugurar la sesión otoñal ante un trasfondo de crisis y conflictos.
En lo anterior, se incluye la suerte de los migrantes desde Myanmar hasta Mali y México.
Se destacó el impacto del cambio climático y la falta de inversiones en servicios como educación y atención médica son factores que alimentan el extremismo.
“Los cambios de gobierno inconstitucionales que hemos visto en el Sahel no son la solución”, dijo Türk en su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“Necesitamos una reversión urgente para regresar a gobiernos civiles y abrir espacios para que la gente pueda participar, influir en una compañía y criticar la acción o la falta de acción del gobierno”.
Türk denunció la “violencia pandillera extrema” en Haití y la “indiferencia” hacia las muertes de 2.300 migrantes en el Mar Mediterráneo en lo que va de año y hacia el hecho de que 1.200 millones de personas viven actualmente en la pobreza en el mundo.
Criticó los casos recientes de quemas del Corán como “la manifestación más reciente de este impulso por polarizar y fragmentar, crear divisiones, ya sea dentro de sociedades como entre países”.
Mencionó la posibilidad de crear una misión de investigación internacional para examinar violaciones de derechos humanos vinculadas a la mortífera explosión ocurrida en Beirut y se manifestó a favor de crear el crimen de “ecocidio” para facilitar la rendición de cuentas por daños ambientales.
Entre otros temas, Türk pidió a los países permitir que cada mujer decida por su cuenta si quiere terminar un embarazo.
Advirtió que las deportaciones y expulsiones de migrantes y personas que buscan protección en la frontera entre Estados Unidos y México generan “problemas graves”.
Con información de AP News.