El Crematorio del Panteón Cimatario ya cuenta con su licencia generada desde el Instituto Municipal de Ecología y Cambio Climático, por lo que las emisiones generadas en su operación se encuentran en niveles seguros para la población, aseveró su director, Marcos Zeron Castro.
El también director de Rontro Comercializadora Mexicana, empresa que ganó la licitación bajo una figura de arrendamiento del crematorio, señaló que las instalaciones se encontraban en mal estado al ser recibidas.
Debido a esto, los nuevos arrendatarios tuvieron que invertir cerca de 3 millones de pesos, de los cuales 2 millones fueron para el horno especializado en estos procesos, el cual tuvo que ser calibrado para su correcta operación.
Zerón Castro reconoció que los trabajos de calibración generaron columnas de humo muy llamativas que causaron la preocupación de los vecinos de la colonia Cimatario, incluyendo denuncias ante las autoridades municipales por el tema de la contaminación.
Señaló que el crematorio ya se encuentra en total regla para operar, además de que la licencia de funcionamiento fue emitida el 3 de abril con vigencia al 31 de diciembre, aunque dicha empresa comenzó a operar desde febrero.
No obstante, reconoció que las instalaciones mantienen algunos pendientes sobre todo en tema de drenaje, ya que junto con el mercado de las flores han tenido constantes solicitudes de desazolve ante servicios públicos.
Alan García.