La energía eléctrica es indispensable para realizar nuestras actividades diarias, no podemos imaginar un día sin que nos falte este servicio, pues la primera impresión que tendríamos sería un día oscuro y sin tanto ruido al que estamos acostumbrados.
Hoy te hablaremos sobre una propuesta interesante que está elaborado la CFE y los usuarios que pueden ser beneficiados.
Como sabes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa estatal de electricidad en México qué actualmente monopoliza la generación, transmisión y distribución de electricidad en todo el país. Esta cuenta con múltiples tarifas adaptadas al consumo y circunstancias de cada hogar o empresa mexicano, si te interesa saber bajo qué tarifa está tu consumo te recomendamos consultar la aplicación o su sitio web, para así estar al tanto de si se te está cobrando una tarifa correcta sin alteraciones.
Esta tarifa será aplicada para pequeñas y medianas empresas mexicanas que no superen un consumo máximo de 25 kw por hora, además de tener un contrato correctamente regulado de este suministro y contar con un pequeño o mediano negocio registrado debidamente.
¿Cuánto se paga por esta famosa tarifa?
Puedes hacer un cálculo aproximado en la app de CFE, aquí te brindamos un ejemplo: Ejercicio CFE
En el Valle de México Centro, la tarifa de septiembre de 2023 para PDBT (Pequeña demanda baja tensión) es de un pago fijo a partir de $58.25 pesos mexicanos, esto conservando un consumo máximo de 25 kWh por mes, este puede tener también un costo por consumo variable de $3.806 por cada kWh.
Aclaramos que esta tarifa podría variar dependiendo de la sección de la Ciudad de México en la que esta aplique, por ejemplo, el costo fijo de esta tarifa en otras alcaldías es de $83.39.
Los cargos de las tarifas finales del suministro básico descritos mencionados, corresponden a la integración de los cargos por Transmisión, Distribución, Operación del CENACE, Operación del Suministrador Básico, Servicios Conexos No MEM, Energía y Capacidad.
Se podrían aplicar algunas restricciones
¿Cómo puedo saber si consumo menos de 25 kWh?
Podrías tener 1 foco que consume 10 kWh y cargar tu teléfono si el cargador es de consumo bajo a medio, para los de carga rápida no aplicaría.
Una realidad que puede ser lejana
Los costos en los servicios están muy lejos de disminuir, actualmente los mexicanos en promedio pagan más de $500 al bimestre por este servicio, algunos pueden variar dependiendo de las características de cada consumo.
Esto parece una realidad bastante extraña para el estilo de vida que llevamos muchos de nosotros a diario, parece imposible vivir sin tener la computadora conectada si en tu negocio lo necesitas, sin tener un refrigerador encendido para conservar tus alimentos, el conectar el micro o algunos otros electrodomésticos como la licuadora la plancha o muchos otros que ocupamos casi diario. La mayoría de los pequeños y medianos negocios en México son para venta de alimentos y su preparación se realiza dentro de los mismos, otro de estos negocios podría ser tener una lavandería algún taller y muchos otros en los que puedes desarrollar tus oficios o profesiones con tu emprendimiento, estos negocios resultan ser tu segundo hogar muchos de los mexicanos pasan hasta 15 horas al día en ellos.
La inflación en México afecta de diversas formas a las familias, desde los altos costos en las canastas básicas hasta las tarifas de servicios que pagamos actualmente, por ello te recomendamos moderar tu consumo de agua y electricidad para que así tus recibos no lleguen tan caros, ya que la tarifa antes mencionada muy pocas personas actualmente podrían tenerla.
Agencias