La Asociación Nacional de Universidades sostendrá una reunión con el CONAHCYT para negociar los nuevos lineamientos de asignación para becas de posgrado, ya que más de 2 mil programas académicos no podrían ofrecer este recurso a sus estudiantes, informó la rectora de la UAQ Teresa García Gasca.
Señaló que en la UAQ al menos 25 programas de posgrado sufrieron los recortes de becas para el actual semestre, y al menos 120 estudiantes de maestría se han visto afectados.
Explicó que muchos de estos estudiantes renunciaron a sus trabajos debido a que sus programas les demandan tiempo completo, e inclusive algunos estudiantes cambiaron sus recidencias para poder cursar sus materias de manera presencial.
García Gasca señaló que las demandas de la ANUIES se concentran en: evitar la discrecionalidad en la clasificación de los programas que merecen becas, evitar la retroactividad en los lineamientos que cortan a los recursos y eliminar la carga de la gratuidad a las universidades públicas.
Apuntó que el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, también formará parte de este diálogo con las universidades para permitir que los recursos de las becas se mantengan al menos durante lo que queda del 2023.
Alan García