La construcción y mantenimiento de obras hidráulicas relacionadas con el combate a la crisis hídrica destaca entre las prioridades del gobierno federal respecto a inversión pública en 2024.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, se plantea a los diputados otorgar 35 mil 343 millones de pesos para proyectos de inversión relacionados con la disponibilidad y la distribución de agua en el país.
Este rubro queda por debajo del Tren Maya, obra a la cual se destinarán 120 mil millones de pesos.
Lo anterior, pero encima del gasto de inversión para Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el cual tiene presupuestados 34 mil 82 mdp para 2024.
Estos recursos, que forman parte del presupuesto para el ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales, implican fondos para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado.
Además de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento; protección de centros de población y áreas productivas, así como para la rehabilitación y modernización de presas y estructuras de cabeza.
División de los recursos
Los 35 mil mdp de inversión relacionada con el agua se dividen de la siguiente manera:
- Infraestructura para riego 20,024 mdp
- Agua potable y alcantarillado 10,791 mdp
- Infraestructura de protección para la población 3,936 mdp
- Rehabilitación de presas 591 mdp
En distintos puntos del país se están llevando a cabo obras para paliar la falta del líquido o para entregarlo con mejor calidad.
La construcción y mantenimiento de obras para paliar la crisis hídrica en el país destaca entre los rubros a los que el gobierno federal destinará más recursos de inversión en 2024.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, el Ejecutivo plantea a los diputados otorgar 35 mil 343 millones de pesos para proyectos de inversión relacionados con la disponibilidad y la distribución de agua en el país, como parte del presupuesto para el ramo 16. Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Con información de Excélsior.