Como parte de su Quinto Informe de Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador resaltó los beneficios que en su administración el sector educativo ha tenido, y de paso anunció que ningún maestro va a ganar menos de 16 mil pesos mensuales.
El mandatario federal reveló lo anterior desde el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, sede de su mensaje a la nación, en el cual refirió que “mientras más crezca la economía y aumente el salario en general también tiene que ir aumentando el de los maestros”.
«Resulta que había maestros que ganaban menos de 16 mil pesos mensuales. Entonces tomamos la decisión de que ningún maestro va a ganar menos de 16 mil pesos mensuales. Es el mínimo que van a percibir”, comentó el presidente.
López Obrador externó que dicho aumento en la percepción del magisterio es posible debido al crecimiento económico que actualmente existe en el país, gracias a la políticas implementadas por la actual administración.
En este contexto, el originario de Tabasco apuntó que actualmente hay 22 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social y que el promedio de los salarios que perciben es de más de 16 mil pesos mensuales, razón por la cual un maestro no puede recibir menos.
«Les voy a comentar algo: como afortunadamente hay crecimiento económico, hay empleos que están mejorando los salarios en general y como ya lo expresé, hay 22 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social. El promedio de los salarios que perciben es de más de 16 mil pesos mensuales, de ahí que los maestros no podrán percibir menos de eso”, detalló el jefe del Ejecutivo.
Además se dieron a conocer más acciones en favor del magisterio, de las cuales resaltó la basificación de profesores, así como el mantenimiento de centros de trabajo y becas, lo que sin duda ha brindado una corteza a dicho gremio y a la población en general.
«Hemos beneficiado a 907 mil trabajadores de la educación, se han basificado. Y se han aumentado los salarios de maestras y maestros. Hemos entregado presupuesto de manera directa a sociedades de madres y padres de familia para el mantenimiento de 132 mil escuelas públicas del programa ‘La Escuela es Nuestra’. Funcionan 200 universidades del sistema Benito Juárez, ubicadas en regiones marginadas de 31 estados con mil 393 maestros y maestras y 62 mil 775 alumnos”, comentó.
Por último el jefe del Ejecutivo informó que en el plano social su gobierno otorga 12 millones de becas a familias pobres, desde preescolar hasta posgrado, con una inversión anual histórica de 84 mil millones de pesos con el fin de que la gente siga estudiando.
Con información de Excélsior