El poco presupuesto asignado al Poder Judicial dificulta el desarrollo de la defensa legal en Querétaro, debido a que las pocas plazas de jueces, magistrados y personal operativo provoca retrasos en el desahogo de casos, detalló el nuevo delegado de la Coordinadora Nacional de Abogados en el Estado, Rogelio Estrada García.
En este sentido, señaló que estarán buscando una mayor presión a la Legislatura del Estado para que en el próximo presupuesto de egresos se pueda asignar una cantidad superior a la instalación dedicada a la impartición de justicia en la entidad, de manera que se puedan ser eficiente sus procesos de trabajo.
Cabe destacar que el presupuesto asignado al Poder Judicial para su ejercicio fiscal 2023 es de mil 224 millones 620 mil 28 pesos, de los cuales 904 millones 620 mil 28 pesos son para sus gastos operativos y el restante para jubilaciones y pensiones.
Estrada García explicó que los retrasos en el desahogo de los juicios pueden llevar meses, lo cual se vuelve un terreno propicio para la corrupción en dicha institución, aunque descartó que hayan denunciado casos de tráfico de influencias para agilizar los procesos.
Refirió que los abogados queretanos no descartan tener estrategias litigantes más agresivas para poder desahogar sus casos, aunque la coordinadora se mantendrá firme en su exigencia de que mejoren las condiciones en el Poder Judicial.
Alan García.