Nicaragua firmó un tratado de libre comercio (TLC) con China, el cual busca impulsar la cooperación económica entre ambas naciones.
La firma se oficializó durante una ceremonia virtual que tuvo lugar el jueves por la mañana hora de Pekín.
El evento contó con la presencia de Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, el ministro de Hacienda y Crédito, Iván Acosta, y el titular de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez, de la parte nicaragüense.
La delegación china estuvo presidida en la ceremonia por el ministro de Comercio, Wang Wentao, titular de Comercio.
Laureano Ortega destacó que el acuerdo «va a generar beneficios económicos y sociales para las familias nicaragüenses; nuevas inversiones; la creación de nuevas fuentes de trabajo y la transferencia de tecnología de China hacia Nicaragua”.
El ministro Acosta señaló a su vez que «este TLC abre las posibilidades de expandir los volúmenes de producción y de exportación, además, crea las oportunidades de mejorar nuestra competitividad al tener mayor acceso a bienes e insumos.
El titular de Hacienda agregó que el acuerdo brinda la oportunidad de movilizar la inversión extranjera directa de China y del mundo hacia Nicaragua.
Según el titular de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez, el 91.4 por ciento de los productos exportables de Nicaragua gozarán de preferencias arancelarias con la entrada en vigencia del TLC en enero de 2024, y el 71 por ciento de estos productos se encuentran en condición de acceso inmediato al mercado de China.