jueves, noviembre 21, 2024
InicioMundoAlertan por fase de post-pandemia; “covid se queda y sigue mutando”

Alertan por fase de post-pandemia; “covid se queda y sigue mutando”

Virólogos y pediatras, expertos en vacunas, indicaron que este otoño la vacunación de la gripe y el covid no va a ser generalizada, pues ambas son «complementarias» aunque tienen «pequeñas diferencias».

Así, por un lado, se han hecho eco de la recomendación de vacunar contra la gripe estacional a «todos» los niños de entre seis meses y cinco años, al ser el grupo de edad que más padece esta infección. Y, por otro, han señalado que la vacuna del coronavirus se dirigirá solo a «poblaciones diana», aquellas que presentan factores de riesgo, como la edad o patologías previas.

Así lo ha explicado este jueves en Santander Raúl Ortiz de Lejarazu, asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a los pediatras David Moreno, coordinador del Programa de Vacunación Covid en Andalucía y asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, e Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría.

Los tres comparecieron ante los medios con motivo de su participación en el ‘IX Encuentro de actualización y nuevas aproximaciones en vacunas. Cambios en los programas de vacunación tras dos años de pandemia covid’, que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El director del Centro de Gripe y del curso de la UIMP ha apuntado que la Sociedad Española de Pediatría ya aconsejó vacunar a todos los niños el año pasado, y destacó al respecto la gratuidad de esta próxima campaña.

Según ha remarcado, a diferencia del covid, «la gripe mata a niños sanos, muy pocos», pero dependiendo de la gravedad del virus y la afección que provoca, cada año fallecen entre nueve y catorce pequeños y adolescentes, sin que «la mitad «de ellos tengan factores de riesgo además.

De ahí, ha recordado, la recomendación que en este sentido hizo hace ya más de una década la Organización Mundial de la Salud, pues la gripe -ha apostillado Salamanca- «no es una enfermedad de mayores», y protegiendo a los niños se hace lo propio con el resto de la población.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments