El caso Rubiales no pasó desapercibido en México. Aficionadas e integrantes de un colectivo feminista aprovecharon la histórica visita del Barcelona al Estadio Azteca para mostrar su solidaridad hacia Jennifer Hermoso.
La casual atmósfera en las inmediaciones del Azteca fue interrumpida por peculiares cánticos de una veintena de gargantas indignadas que conforman La Barra Feminista.
El grupo de animación, que suele estar presente en los partidos de la Liga femenil, manifestó su indignación por las polémicas declaraciones de Luis Rubiales, provisionalmente separado de su cargo como presidente de la Real Federación Española de Futbol, acusado de besar en la boca sin consentimiento a Jenni Hermoso, estrella de la Selección de España durante la celebración del campeonato mundial en Australia y Nueva Zelanda.
Con pancartas de “Fuera Rubiales – Se acabó” y vestimentas moradas que distinguen al movimiento feminista, las aficionadas protestaron desde calzada de Tlalpan hasta la Puerta 3 del inmueble, recorrido de casi 10 minutos en los que retumbaron las consignas de “¡Jenni, hermana, aquí está tu manada!” y “¡Rubiales va a caer, va a caer!”, además de reclamos por mejores salarios para las futbolistas.
Alzaron la voz, dejaron volar sus reclamos y se enfundaron en un fuerte abrazo antes de pasar por los torniquetes del estadio, aunque al final el colectivo se negó a mediar palabra con los periodistas que fueran hombres.
Dentro de la cancha, la solidaridad con Jenni Hermoso se extendió con un mensaje de las futbolistas del América y del Barça hacia los 34 mil 931 espectadores: “#SeAcabó, Jenni no estás sola”.
*Un colectivo feminista se presentó en las inmediaciones del Estadio Azteca y las pequeñas se unieron a la causa también.
PUTELLAS
El fenómeno de Alexia Putellas hizo vibrar las tribunas del Estadio Azteca. La simple presencia de la campeona mundial arrojó un eco más potente que el par de anotaciones con los que el Barcelona Femenil derrotó al América.
Aunque el ambiente fue colorido desde el inicio, Putellas provocó un gran estruendo con su ingreso al minuto 66, incluso los seguidores de las Águilas se rindieron ante la ganadora del Balón de Oro.
Antes de su ingreso, el Barcelona que dirige Jonatan Giráldez ganaba por un gol, cortesía de Claudia Pina, quien al cierre de la noche fue galardonada como la mejor del partido.
Las Águilas, del técnico Ángel Villacampa, se tomaron con seriedad el enfrentamiento con las ganadoras de la Champions League. Plantaron cara y diversas llegadas que de milagro no terminaron en gol. Al menos, el escenario sirvió para el debut del refuerzo, Mia Zazua.
El Barça, contra el desgaste físico, salieron airosas al clavar la última estocada con golazo de Judit Pujols en el tiempo de compensación. A pesar de la derrota, la afición respondió con aplausos al espectáculo brindado.
Mala noche deportiva para los clubes mexicanos ante las españolas.
MERENGUE REGIO
El Real Madrid femenino se plantó en una empapada cancha del Volcán Universitario de San Nicolás para vencer a los Tigres 1-3.
Es la primera vez que el equipo blanco femenino juega en México y a pesar de la fuerte lluvia que azotó antes del juego a Monterrey, supieron acomodarse en el campo y desplegar un buen futbol.
Hubo doblete de Signe Brunn, ambos de cabeza y uno más de Maite Oroz al entrar calada por en medio de la defensa central tras un bello pase de Zornoza.
Las Amazonas, el equipo más laureado del futbol femenil en México, se había ido adelante en el marcador con un buen gol de Reyes que peleó la bola en la banda derecha para definir por abajo.