Las empresas del Clúster de Plásticos y Herramentales de Querétaro están promoviendo la reducción a 40 horas laborales por semana, ya que esto les ha generado una caída de hasta el 50% en la rotación de personal durante el último año, aseveró su presidente Arturo Nava.
Precisó que cerca del 40% de las 89 empresas afiliadas al clúster ya están implementando esta medida, lo que ha mejorado el ambiente laboral entre sus trabajadores y genera una inercia positiva de cara a incrementar la productividad en el sector.
Recordó que las industrias y empresas de manufactura, por lo general, cumplen con semanas laborales de 48 horas como lo marca la ley por la necesidad de mantener funcionando las líneas de producción, sin embargo, esto generaba rotaciones de hasta un 6% entre su personal.
En este sentido, las empresas que redujeron a 40 horas laborales a la semana, tanto para puestos directivos como de operación, han reportado rotaciones de personal por debajo del 3%, es decir, menos de 3 de cada 10 trabajadores renunciaron o cambiaron de trabajo en el último año.
El presidente del clúster invitó a empresas y cámaras empresariales de otros sectores a contemplar esta iniciativa, conversando con los diferentes sindicatos para generar acuerdos, reducir las horas de trabajo y poder comparar resultados sobre mejoras en la productividad.
Alan García