Para exigir la destitución de la directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín Ríos, alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tomaron el plantel, ubicado en Mineral del Monte.
Fue el viernes de la semana pasada que la directora fue designada, no obstante, los inconformes acusaron a esta de ser una docente que ha sido agresiva y de que en su pedagogía actoral presenta muchos tipos de violencia contra los alumnos.
Yoltic Hernández Guerra, estudiante del segundo semestre de la Licenciatura en Teatro, señaló que Paulin Ríos tiene “antecedentes de violencia física, sexual psicológica, además de extorsionar a los alumnos”.
Dijo que por ello determinaron, en asamblea, irse a paro, a fin de demandar al consejo universitario que se nombre a otra persona como titular del instituto, ante el potencial riesgo que la docente representa.
Protesta de alumnos
El alumno narró que la docente tiene una antigüedad de ocho años en los que ha vulnerado a los estudiantes sin que las autoridades la frenen.
Una alumna de octavo semestre de la Licenciatura en Arte narró que la presión a que fue sometida por la docente incluso le provocó pensar en el suicidio.
En tanto que un grupo de docentes salió en defensa de la directora, al afirmar que los señalamientos contra ésta son difamaciones.
Se le han levantado muchos falsos. Son muy falsas esas acusaciones. Desafortunadamente, algunos alumnos no están de acuerdo con que se les levante un poco la voz porque piensan que eso ya es agresión”, afirmó el guitarrista Mauricio Hernández del área de Música.
Con información de Excélsior