El fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, reconoció que hubo falta de capacidad por parte de los concertadores de Gobierno del Estado en la agresión que sufrieron madres buscadoras, al exterior de las instalaciones de este órgano autónomo, el pasado lunes, en su intento por buscar ingresar al Servicio Médico Forense (SMN).
Detalló que el desalojo que se intentó ejecutar se trató de un protocolo que se hizo de manera momentánea, pues se atendió la dignidad de un cuerpo humano que estaba al exterior por más de ocho horas en el sol y había personas al interior de la Fiscalía que se quedaron sin comer.
Por ello, enfatizó que tampoco hubo voluntad de las personas que bloqueaban la entrada de esta instancia.
«Nosotros de momento es un protocolo que se realiza de manera momentánea, posteriormente hubo una falta de capacidad de los concertadores porque cuando se quisieron abrir las puertas para prestar el servicio no hubo una respuesta», apuntó.
Agregó que se tuvo una mesa de diálogo previamente con las representantes de las madres buscadoras, donde se les aseguró que estaban dispuestos a colaborar y ayudar con la información.
Alejandro Echeverría Cornejo, destacó que la Fiscalía de Querétaro es la institución que más promueve acciones de búsqueda de personas no localizadas o desaparecidas en el país, ya que recientemente cuando se emite una cédula de protocolo Alba o Alerta Amber, esta llega en segundos a más de dos millones de personas.
Enfatizó que es la Fiscalía del país que tiene al día y actualizada sus bases de datos, las cuales son confiables, y a través de estas, se pueden hacer consultas y búsquedas.
Por: Luis Arturo Pérez.