La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Graciela Juárez, rindió el segundo informe de actividades desde el Teatro de la República.
Detalló que han aprobado 142 iniciativas de ley, de las 181 presentadas.
Han llevado a cabo 33 sesiones de pleno: 23 plenarias y 10 solemnes, así como 91 sesiones de comisiones.
Reconoció el consenso entre las diferentes fuerzas políticas para aprobar reformas en favor de la ciudadanía, como fue el caso del crédito adquirido por el gobierno estatal.
«Los trabajos de la 60° Legislatura han sido con diálogo, consenso y entrega a favor de Querétaro. La realidad política exige una eficaz coordinación de esfuerzos gubernamentales y requiere de una auténtica protección social, por encima de intereses doctrinarios o partidistas».
Entre las reformas destacadas se encuentra: la prohibición de las terapias de conversión, la eliminación de los derechos electorales a agresores de género y deudores alimentarios, el aumento de penas al delito de feminicidio y la tipificación de la violencia vicaria.
La legisladora priista recordó los esfuerzos realizados en materia de movilidad, en especial con la creación de la Agencia de Movilidad y la minuta para garantizar unidades de transporte público amigables con el medio ambiente y adecuadas para brindar el servicio a personas con discapacidad.
Asimismo, aprobaron la reforma para que todos los inmuebles públicos cuenten con las adecuaciones necesarias para la atención de personas con discapacidad.
En materia de salud, se declaró el 19 de marzo como el día estatal para conmemorar a los trabajadores del sector salud fallecidos durante la pandemia, asimismo, se exhortó al gobierno federal para garantizar las vacunas BCG y triple viral.
En favor de las niñas, niños y adolescentes, en Querétaro quedó prohibido el castigo corporal y humillante, además de ya contar con límites de velocidad en los entornos escolares.
Por último, Graciela Juárez agradeció al gobernador, Mauricio Kuri, y a su gabinete por la coordinación en la construcción de leyes en beneficio de la entidad.
Agustín Murillo