El Municipio de Querétaro estará reforzando las políticas de apoyo a las personas en situación de calle que pernoctan en diversas vialidades de la capital, aunque únicamente podrán acceder a los beneficios si los aceptan de forma voluntaria, enfatizó el alcalde Luis Nava.
Señaló que su administración está buscando atender está situación y los distintos factores de riesgo que afectan a dicho sector de la población como ningún otro municipio a nivel nacional, ofreciendo alternativas para combatir las adicciones y problema de salud mental.
Recalcó que dependencias como Seguridad Pública o Desarrollo Humano y Social, a través del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, deben mantenerse respetuosos de sus compromisos con los derechos humanos, por lo que no tienen facultad para intervenir de manera arbitraria contra una persona en situación de calle.
Tanto el instinto como Seguridad Pública han implementado jornadas de acercamiento con personas en esta situación vulnerable para que conozcan algunos programas de apoyo, principalmente las acciones que se llevan a cabo en el Hogar de Transición.
Los apoyos disponibles van desde tratamiento para reducir el consumo de alcohol y otras sustancias, registro y emisión de documentos oficiales de identidad y hasta vinculación con el mundo laboral.
Alan García.