La tormenta Hilary se intensificó este 17 de agosto a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson frente a costas de Colima y Michoacán.
Esto provocará lluvias muy fuertes en el sur y occidente del país, además de que se presentarán vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.
El ciclón se fortaleció a 515 km al sur-suroeste de Manzanillo y a 520 km al suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El ahora huracán Hilary se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.
Las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anuncia que el ciclón alcanzará la categoría 4 en el Océano Pacífico y tocará tierra el próximo lunes en Baja California Sur como tormenta tropical.
Se estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical al sur de Baja California Sur, de Cabo San Lázaro, en la costa este, hasta Cabo San Evaristo, en la costa oeste.
Hilary alcanzó la categoría de huracán frente a las costas de Colima y Jalisco; el sistema favorecerá lluvias de muy fuertes a fuertes en ocho estados incluyendo la Ciudad de México. Las entidades afectadas por el ahora huracán son:
- Nayarit
- Jalisco
- Michoacán
- Colima
- Guanajuato
- Edomex
- CDMX
- Morelos
Las autoridades indicaron que hay 3 mil 69 refugios temporales disponibles y se activarán aquellos que sean requeridos:
- Oaxaca – 371
- Guerrero – 631
- Michoacán – 270
- Colima – 236
- Jalisco – mil 243
- Nayarit – 149
- Baja California Sur – 160
Con información de Excélsior.