La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro descartó que avenida Universidad sea una de las vialidades en las que se puedan instalar las nuevas cámaras y botones de pánico para el Centro Histórico, ya que los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia son para calles y plazas de su interior, detalló el secretario Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Precisó que, de manera aún extraoficial, se tiene una proyección de instalar al menos 11 botones de pánico y hasta 80 nuevas cámaras de vigilancia, no obstante esto podría modificarse hasta conocer los puntos exactos para colocarlas.
Esto después de que una mujer reporto haber sido atacada por una persona sobre esta vialidad, dejándole algunas lesiones en su rostro y extremidades, no obstante, el secretario refirió que fue atendida y se le apoyo para levantar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Del mismo modo, apuntó que no puede generarse un estigma sobre las personas que se regularmente pernoctan sobre avenida Universidad, específicamente a los costados del Río Querétaro, ya que su presencia no es un factor de riesgo constante para la población.
Refirió que tanto la dependencia a su cargo, junto con el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, se mantienen apoyando a las personas que se encuentran en situación de calle, de manera que tampoco se vean envueltos en un hecho que comprometa su integridad.
Alan García