Argentina ha recibido una gran sorpresa, pues este domingo se expuso en las urnas de unas elecciones primarias presidenciales que una vez más, las encuestas preelectorales no acertaron al pronosticar el voto de los ciudadanos.
El partido oficialista Unión por la Patria (UP), quien es representado por el ministro de Economía, Sergio Massa, se ubicó apenas en una tercera posición, mientras que el economista Javier Milei resultó el gran beneficiado en estas elecciones.
En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), casi 70% de los argentinos asistieron a votar para elegir a los futuros candidatos para competir por la presidencia, que se disputarán la Casa Rosada el próximo 22 de octubre.
El candidato oficialista Sergio Massa resultó perjudicado, obteniendo apenas un 20% de los votos. Meses atrás, el ministro de Economía había recibido el beneplácito de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien lo acompañó recientemente en varios actos públicos para darle su apoyo.
Si bien Massa resultó segundo en cantidad de votos, la alianza Unión por la Patria se ubicó muy por debajo de lo que se esperaba.
En estas elecciones primarias, el ministro de Economía se enfrentaba al abogado Juan Grabois, quien apenas obtuvo un 5% de los votos.
Los dos grandes beneficiados en estas elecciones primarias resultaron Javier Milei del partido Libertad Avanza, quien obtuvo un 31% de los votos.
Y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich de la alianza Juntos por el Cambio, con un 17% de los votos.
En la celebración de Bullrich que tuvo lugar poco antes de la medianoche del domingo, los seguidores gritaban «Se siente, Patricia presidente» y «Hay que saltar, hay que saltar, el kirchnerismo se va a acabar».
En tanto, Milei comenzó su discurso al grito de «Viva la libertad, carajo» y agradeció a todos los que «vienen apoyando un proyecto liberal» y prometió que su fuerza «cambiará la Argentina».
En dos meses, los argentinos regresan a las urnas para votar al presidente. En función de los resultados de las elecciones primarias de este domingo, son tres los principales candidatos que seguirán en carrera: Javier Milei, Patricia Bullrich y el oficialista Sergio Massa.
Es muy posible que una de estas tres figuras se transforme en el nuevo presidente argentino el próximo mes de octubre.
Con información de La Jornada Córdoba.