La Cámara de Comercio de Querétaro descartó que se hayan reportado afectaciones a algunos negocios afiliados por las lluvias del fin de semana, aunque se mantienen en comunicación con sus agremiados para levantar cualquier reporte de emergencia, informó su presidente, Fabián Camacho Arredondo.
Señaló que hicieron un primer reporte durante los horarios de apertura de los diferentes negocios, en los cuales no hubo ninguna observación por daños, en parte porque la mayor intensidad de lluvias se tuvo durante horarios no laborales y los locales se encontraban cerrados.
Cabe recordar que la actual temporada de lluvias ha generado incrementos en la contratación de pólizas de seguros entre los negocios afiliados de hasta el 65%, lo que refleja una mayor preocupación de los comerciantes por posibles inundaciones y pérdidas.
Las mayores preocupaciones de los comerciantes son que las lluvias bajen las ventas por una menor circulación de clientes, los cuales pueden reducir ingresos semanales entre un 15% a un 20% en caso de que las afectaciones sean durante un pleno horario laboral o un fin de semana.
Finalmente, las mayores afectaciones hasta el momento para el sector son por los cortes de energía eléctrica causada por las inclemencias meteorológicas, las cuales pueden superar el 60% si el servicio no está disponible en fines de semana.
Por Alan García.