La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se levantó la suspensión de actividades del laboratorio farmacéutico Psicofarma.
Lo que permitirá que después de ocho meses, se pueda reanudar sus actividades de producción en las dos fábricas que tiene en la Ciudad de México.
En ese periodo, el desabasto de medicinas para el control de enfermedades mentales afectó al país en los sectores público y privado, pues se trata del principal fabricante de este tipo de insumos.
Hasta la fecha, la mayoría de pacientes no han podido obtener sus tratamientos, a pesar de que se liberaron productos que habían sido asegurados durante las visitas de inspección sanitaria en las plantas de Psicofarma en la capital del país.
La agencia regulatoria indicó que Psicofarma alcanzó “condiciones mínimas sanitarias” en sus instalaciones, es decir, corrigió las graves irregularidades identificadas en noviembre de 2022.
No obstante, por las faltas cometidas la empresa deberá cubrir una multa de hasta 68 mil unidades de medida y actualización (UMA), equivalentes a más de siete millones de pesos.
Además, la Cofepris diseñó una ruta de monitoreo y supervisión estrecha para garantizar el cumplimiento sanitario y regulatorio del fabricante.
Con información de La Jornada.