El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue acusado por un gran jurado federal en la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre los esfuerzos para anular las elecciones de 2020 que condujeron al asalto al Capitolio del pasado 6 de enero de 2021, según un documento judicial.
Te recomendamos: Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, rechaza los cargos en su contra por lavado de dinero
«Trump intentó ‘explotar’ el ataque al Capitolio del 6 de enero, presionando para anular las elecciones después de que se despejó el edificio», se lee en la acusación formal contra el expresidente.
De acuerdo con la investigación, Trump fue acusado de cuatro cargos federales. La acusación es la segunda vez en dos meses que Smith presenta cargos contra el expresidente y tendrá que presentarse ante una corte este jueves (3 de agosto) a las 16:00 horas (locales) en Washington D.C.
- Conspiración para defraudar a Estados Unidos
- Conspiración para obstruir un procedimiento oficial
- Obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial
- Conspiración contra los derechos
Minutos antes, Trump consideró que iba a ser inculpado durante una publicación en su cuenta de Truth Social. Hace dos semanas, el exmandatario dijo haber recibido una carta de la fiscalía que sugería que probablemente sería acusado penalmente por el asalto de sus simpatizantes al Capitolio el 6 de enero de 2021.
«Escuché que el trastornado Jack Smith, para interferir en las elecciones presidenciales de 2024, dará a conocer otra acusación falsa contra su presidente favorito, yo, a las 5 de la tarde», dijo Trump.
El caso penal llega mientras Trump lidera los sondeos entre los republicanos que compiten por capturar la nominación presidencial de su partido. Es seguro que el expresidente y sus seguidores descalificarán las acusaciones, e incluso entre algunos de sus rivales. Sin embargo, los cargos se derivan de una de las amenazas más graves a la democracia estadunidense en la historia moderna.
La acusación, el tercer caso penal presentado contra el expresidente en su intento de regresar a la Casa Blanca en 2024, sigue a una larga investigación federal sobre los planes de Trump y sus aliados para subvertir la transferencia pacífica del poder y mantenerlo en el cargo a pesar de una derrota decisiva ante Joe Biden.
Con información de Excélsior