La tasa de desempleo en México se ubicó en 2.7% en junio, 0.7 puntos porcentuales por debajo de la reportada en el mismo mes de 2022.
Esto lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La población desocupada sumó un total de 1.6 millones de personas, 391 mil menos que en junio del año pasado.
Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados en Grupo Financiero Banorte, informó que el desempleo se relaciona a las buenas condiciones económicas, con una actividad fuerte que demanda puestos de trabajo adicionales para impulsar el mayor crecimiento.
Desempleo y su progreso en el país.
Del total de desocupados, 953 mil eran hombres, en tanto que 645 mil fueron mujeres.
Se destacó que en junio de este año, 11.8% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria.
Mientras que las personas con un mayor nivel de instrucción representaron 88.2% por ciento.
De acuerdo con la duración del desempleo, en junio de 2023, 19.6% de las personas desocupadas buscó un empleo por más de tres meses.
27.0% duró desempleada más de un mes y hasta tres meses, y 48.1% permaneció en la búsqueda de un empleo hasta por un mes.
Los mexicanos con alguna ocupación sumaron a 58.7 millones, 1.3 millones más que los reportados un año antes.
Del total de ocupados, 40.2 millones de personas, es decir, 68.6% operaron como trabajadores subordinados y remunerados.
En tanto, 13.2 millones, equivalentes a 22.5%, trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.
Por su parte, 3 millones (5.1%) fueron patrones o empleadores, y 2.3 millones de personas (3.9%) se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
Con información Excélsior.