El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió el jueves que el presidente nigerino Mohamed Bazoum, secuestrado por militares que afirman haberlo derrocado, sea «liberado inmediatamente y sin condiciones».
Militares golpistas en Níger afirmaron el miércoles en televisión que derrocaron a Bazoum, democráticamente elegido y en el poder desde 2021 en este país africano aliado de Occidente y asolado por el yihadismo. Después de Malí y Burkina Faso, este vasto territorio empobrecido y desértico es el tercer país del Sahel afectado por ataques yihadistas en experimentar un golpe de Estado desde 2020.
Rusia también reclamó la «pronta liberación» de Bazoum y llamó a las partes «a abstenerse de recurrir a la fuerza y a resolver todas las cuestiones controvertidas mediante un diálogo pacífico y constructivo».
El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Níger apoyó el jueves a los militares golpistas que mantienen detenido al presidente Bazoum, en Niamey, donde la junta acusó a Francia de haber violado su decisión de cerrar las fronteras.
De la misma manera, varios cientos de personas se manifestaron en apoyo a los golpistas este jueves en dos localidades de Níger, ondeando banderas rusas y coreando consignas antifrancesas, en apoyo a los soldados golpistas que derrocaron al presidente.
Una de las manifestaciones tuvo lugar en Niamey, la capital, cerca de la Asamblea Nacional, donde una multitud salpicada de banderas rusas, gritaba: «¡Abajo Francia, viva Rusia!». Paralelamente, un grupo de jóvenes acudieron a la sede del Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS, oficialismo), a pocos kilómetros de la manifestación, donde incendiaron coches.
La segunda se presentó en Dosso, localidad ubicada a cien kilómetros al sureste de Niamey, donde «cientos» de manifestantes golpistas recorrieron las calles antes de realizar un mitin, dijo uno de los organizadores, Hassane Bagué.
Excelsior
FOTO (Reuters)