Tras el fallecimiento de una menor de edad que cayó en un cuerpo de agua del Parque Alfalfares, la Coordinación Municipal de Protección Civil estará revisando las condiciones de la zona, a pesar de que era un área no disponible para realizar actividades acuáticas para los visitantes, aseveró su titular Francisco Ramírez Santana.
Explicó que este parque sí cuenta con una zona de albercas y actividades acuáticas, la cual cuenta con un paramédico de planta para atender cualquier situación de emergencia, quien fue el primer respondiente ante la situación para auxiliar a la menor tras presentar el paro cardiorrespiratorio.
Destacó que estarán haciendo las revisiones correspondientes a la zona para indicar si son necesarias otras adecuaciones a este cuerpo de agua, no obstante, afirmó que existe una señalética clara que indica los riesgos y el personal del parque indica de manera clara cuales son los espacios habilitados para nadar.
Ramírez Santana reconoció que fueron 10 minutos los que tardaron los distintos cuerpos de emergencia en arribar a la zona para auxiliar a la pequeña, aunque lamentablemente ya fue imposible salvar su vida.
En este sentido afirmó que la coordinación a su cargo estará realizando una evaluación sobre la capacidad de respuesta de sus elementos ante reportes de este tipo, buscando eficientar sus tiempos y conocer si es necesario mejorar protocolos.
Alan García