El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, consideró que por segundo año consecutivo, Querétaro se encuentra en riesgo de que no se pueda contratar un seguro catastrófico para apoyar al campo.
Señaló que esto se deba que que las empresas no quisieron asegurar el año pasado la siembra, a causa de la sequía prolongada que ha azotado al país en general.
Por ello, recalcó que el Gobierno del Estado cuenta con un Plan B y está listo con una bolsa superior a los 50 millones de pesos, para apoyar a ganaderos y agricultores del Estado, en caso de que no se pueda contratar el seguro catastrófico.
«Estamos en ese proceso, en caso de que en determinado momento, las aseguradoras llegaran a esa misma determinación por la sequía tan severa, estamos preparados para destinar una cantidad de manera importante por encima de los 50 millones de pesos, que pudiera ser otra vez para entrar de manera emergente», apuntó.
Rosendo Anaya, aseveró que actualmente la Oficialía Mayor se encuentra en el proceso de realizar la contratación del seguro catastrófico, por lo que, en próximos días habrá una definición.
Recordó que en el 2022, debido a esa misma situación, fue que el Gobierno Estatal destinó una inversión de 45 millones de pesos para la compra consolidada y apoyar a los productores con maíz en grano para consumo humano.
Por: Luis Arturo Pérez.