Debido a la demanda interpuesta por un millar de manifestantes por las tácticas de represión empleadas por la policía de New York, la ciudad acordó el pago de una indemnización de 13.7 millones de dolareis para los afectados.
La alcaldía detalló que se pagaran cerca de 9 mil 950 dólares a cada una de las mil 380 personas que demandaron al cuerpo de seguridad por violar sus derechos constitucionales.
De acuerdo al documento judicial emitido, la Alcaldía niega “toda responsabilidad y niega también haber tenido o tener una política, o haber participado o participar actualmente en algún patrón o práctica que haya privado a las personas de sus derechos, privilegios o inmunidades garantizadas o protegidas por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos y el Estado de Nueva York”.
Los demandantes denunciaron a la Policía de Nueva York por haberles causado heridas, estrés emocional y pérdida de libertad, además de haberse excedido en el tiempo de detención, el uso excesivo de la fuerza y la negación a atención médica, entre otras acusaciones.
Con información de López Dóriga Digital