Manifestantes molestos por la quema de un ejemplar del Corán irrumpieron en la embajada sueca en Bagdad, donde provocaron un pequeño incendio.
Videos que circulan en internet mostraban a los manifestantes en la misión diplomática mientras ondeaban banderas y pancartas con la imagen del influyente clérigo chií iraquí y líder político, Muqtada Sadr.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia no respondió de inmediato a solicitudes de comentario.
Los videos mostraban a decenas de hombres que subían por una barda del complejo, y muchos de ellos tratando de derribar una puerta del frente.
Imágenes adicionales incluían a hombres sin camiseta dentro de lo que parecía ser una habitación de la embajada mientras en el fondo se escucha una alarma.
Mientras que algunos otros realizaban oraciones afuera del complejo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak emitió un comunicado en el que condenó el ataque.
«El gobierno iraquí ha ordenado a las autoridades de seguridad competentes que lleven a cabo una investigación urgente y tomen las medidas de seguridad necesarias a fin de descubrir las circunstancias del incidente e identificar a los perpetradores de este acto y hacer que rindan cuentas ante la ley», señaló la dependencia.
La manifestación comenzó después de que un hombre planeó, bajo protección de la policía, quemar un Corán y la torá, el libro sagrado para los judíos.
Esto afuera de la embajada de Israel en Estocolmo este sábado. Sin embargo, el hombre desistió de sus planes al día siguiente.
El derecho a las manifestaciones públicas está arraigado en Suecia y protegido por la Constitución. Las leyes contra la blasfemia fueron suspendidas en la década de 1970.
Para los musulmanes, la quema de un Corán representa una profanación blasfema del texto sagrado de su religión.
En el pasado, las quemas de coranes han provocado protestas en todo el mundo musulmán, algunas de las cuales se han vuelto violentas.
Con información de Proceso.