La mayoría de las intervenciones de la Secretaría de Seguridad Pública por temas relacionados con violencia familiar o de género no acaban en una carpeta de investigación, pues sólo el 40% de las posibles víctimas llegan a iniciar un proceso judicial, informó el secretario Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Explicó que la tendencia es que el 60% de las atenciones ofrecidas por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, especialmente desde la Dirección de Atención a Víctimas, únicamente ha sido por dudas u orientaciones sin algún caso de riesgo.
Explicó que de más de 3 mil acciones en campo por temas relacionados a violencia familiar o de género, esto incluso desde antes de la pandemia, cerca de mil 500 solicitaron iniciar el proceso de investigación ya ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
Precisó que el tipo de acciones pueden incluirse dentro de los reportes tanto de la línea 911 o por denuncias anónimas al 089, ambas por situaciones que pueden poner riesgo a la integridad de una posible víctima.
Alan García