viernes, noviembre 22, 2024
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Niños nacidos en la pandemia muestran desarrollo del lenguaje “más lento”

Los resultados de un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) mostró que la pandemia por COVID-19 ha alterado las interacciones sociales tempranas de los niños nacidos durante la misma.

Lo que significa que ha dañado el desarrollo del lenguaje de los niños, haciéndolo “más lento” que el de aquellos nacidos antes de la “crisis de la COVID-19”.

El estudio, publicado en la “Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología”, ha sido desarrollado por el equipo de investigación Comunicación Multimodal y Desarrollo Humano” (Comdeh) de la UAM.

Resultados del estudio en niños

Las investigadoras examinaron datos de desarrollo del vocabulario como de la morfosintaxis (como la habilidad para producir frases cada vez más complejas) de 153 niños y niñas de entre 18 y 31 meses de edad, según indica la Autónoma en una nota.

Se comparó datos de dos grupos que estaban igualados en la edad y en el nivel educativo de las madres y que estudiaban en escuelas infantiles similares.

Además de que fueron divididos en grupos pre, de niños nacidos y evaluados antes de la pandemia, y post, con niños nacidos entre octubre de 2019 y diciembre de 2020.

Las conclusiones apuntan que las restricciones surgidas por la pandemia han limitado las interacciones sociales y contextos de relación de los niños del grupo post.

Incluso abundan que los estímulos lingüísticos que han recibido “se han visto afectados” tanto por la reducción en la variedad y frecuencia de las interacciones sociales.

También les ha afectado, el uso de mascarillas, que “dificultan la comprensión e impiden aprovechar la información visual a la hora de aprender el lenguaje”.

De acuerdo con los resultados, estas circunstancias podrían haber contribuido a un desarrollo “más lento” del lenguaje en este grupo, en comparación con niños de la misma edad que vivieron sus dos primeros años previamente a la pandemia.

Los resultados obtenidos muestran puntuaciones más bajas en vocabulario y desarrollo morfosintáctico para el grupo post en comparación con el grupo pre, evaluados a través del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur (CDI).

Con información de EFE.

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