El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó que se abre una nueva etapa “optimista y prometedora” para la relación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.
Se abre una página optimista, prometedora, en la relación entre los países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea”, dijo Michel en conferencia de prensa al término de la cumbre UE-Celac.
Michel señalo que se trata de un éxito político y comento que los países involucrados están convencidos de que estas reuniones deberían hacerse cada 2 años y no cada 8 como se venían haciendo.
Por otra parte , la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen destaco el compromiso de inversión con los 45 mil millones de euros destinados como apoyo a la Asociación Reforzada con América Latina y el Caribe hasta el años 2007
Los proyectos seleccionados incluyen una lista de más de 130 sobre transición verde y digital a ambos lados del Atlántico.
La lista se ha elaborado en colaboración con la Presidencia española y es la base para futuros diálogos con los socios de América Latina y el Caribe, destacó la Comisión Europea en un comunicado.
La jefa del Ejecutivo comunitario destacó en este sentido que Global Gateway viene con los más altos estándares ambientales y sociales, y con transparencia porque es la forma europea de hacer negocios.
La política alemana dijo además que espera concluir el acuerdo con Mercosur antes de final de año y con México en los próximos meses.
Con información de López Dóriga Digital