sábado, abril 27, 2024
InicioReportajes EspecialesReportaje: Pueblo Mágico de Pinal de Moles

Reportaje: Pueblo Mágico de Pinal de Moles

Durante estás vacaciones de verano 2023, tienes que conocer el municipio de Pinal de Amoles, ya que es el municipio antesala de la Sierra Gorda de Querétaro.

Por cierto, el pasado pasado 26 de julio la Secretaria de Turismo Federal otorgó el nombramiento como Pueblo Mágico, gracias a que conserva su riqueza en tradiciones, historia, gastronomía, leyendas y se conserva como un destino sustentable.

Se trata de un pequeño y pintoresco pueblo que sirve de base para recorrer la Sierra Gorda, rodeado de cerros boscosos, de un clima frío durante casi todo el año y dónde la neblina forma un bello escenario cuando toca las techumbres rojas de las casas.

La alcaldesa, Guadalupe Ramírez Plaza, aseguró que Pinal de Amoles y Querétaro están de fiesta por este nombramiento, lo cual habla del trabajo de su gente, por mantener este destino, como un icono del estado.

Este nuevo Pueblo Mágico de Querétaro se caracteriza por tener los paisajes icónicos en la entidad y también a nivel nacional, según lo señaló el Director de Turismo de Pinal de Amoles, Lorenzo Pérez.

Apuntó que además se puede conocer el Mirador Campestre Pinal, el Santuario del Ajolote, así como sus ríos y cascadas.

«El mirador de Cuatro Palos, que es uno de los primeros, pasamos y está la Puerta del Cielo, el pueblo de Pinal de Amoles, luego sigue el el campamento El Sedral y Santuario del Ajolote, está Puente de Díos, Río Escanela, la cascada del Chubeje», detalló.

Dentro de las actividades que se pueden realizar en diversos campamentos ubicados en Pinal de Amoles es el senderismo, rapel, tirolesa, paseo en cuatrimoto, entre otras.

Para los amantes de la gastronomía, Lorenzo Pérez, platicó que en la Sierra Gorda se acostumbra a preparar las enchiladas con cecina, pero en Pinal de Amoles se le da un toque especial y se acompaña con un delicioso pan de pulque y café de olla, así como sus 32 sabores de diferentes licores naturales.

«En toda la sierra se preparan enchiladas con cecina, pero aquí en Pinal la gente se ha especializado y le da un toque especial desde la preparación de la cecina, acompañado con un pan de pulque, un cafecito, preparamos licores de manzana, hasta 32 sabores», detalló.

La cultura de este destino turístico, se caracteriza por su Concurso Nacional de Baile Huapango, el cual se realiza cada mes de marzo, el cual es patrimonio cultural de Querétaro.

Para los amantes de las leyendas de terror, Pinal de Amoles cuenta con algunos recorridos, en dónde los guías narran lo que la gente cuenta desde hace muchos años, Lorenzo Pérez relató cuales son las principales.

«La Imperdible, la llorona, el columpio del diablo, el dinero encantado, aquí tuvimos un personaje histórico oriundo de Pinal de Amoles, Tomás Mejía, la leyenda del otro Pinal», destacó.

Este municipio cuenta con más de cien habitaciones disponibles para los turistas visitantes, tanto en hoteles, hostales, cabañas y campamentos, ante un paisaje natural inolvidable.

El director de turismo de este Pueblo Mágico, consideró que para estas vacaciones se espera la llegada de hasta 50 mil turistas locales y de otros estados del país.

«Nosotros calculamos que vamos a recibir al rededor de 30 mil a 50 mil personas, sí incrementa el número, el hecho de ya ser Pueblo Mágico no es por inercia, más bien es un trabajo de concientización por qué a diferencia de otros lugares, Pinal está cuidando lo que es la parte natural», puntualizó.

Por su parte, la Secretaria de Turismo Estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado, consideró que para este periodo vacacional, Pinal de Amoles espera una derrama económica de 60 millones de pesos.

Por: Luis Arturo Pérez

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments