La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz, aseguró que la reforma electoral recién aprobada garantiza una ley vigente, principalmente al contemplar la redistritación local.
Asimismo, destacó el avance que se da para garantizar la participación de las mujeres en las próximas elecciones, al prohibir que los partidos manden candidatas a los municipios y distritos en los que tuvieron menor número de votación.
En ese sentido, aseguró que el órgano electoral local estará vigilando que los partidos cumplan cada uno de los puntos que marca la ley.
De igual manera, Grisel Muñiz celebró que la reforma marque como opcional el registro de candidatos en línea.
Aunque la iniciativa del IEEQ marcaba este punto como obligatorio, con lo publicado en la Sombra de Arteaga se estaría dando un avance importante en el uso de herramientas tecnológicas en los procesos electorales.
Apuntó que pondrán a disposición una plataforma digital para que se registren los candidatos y partidos que así lo decidan.
«Lo que resaltaría es la legislación actualizada, ya que da certeza a las instituciones, a la ciudadanía y a las fuerzas políticas».
Grisel Muñiz reconoció la apertura y colaboración entre la Legislatura y el IEEQ, ya que tuvieron varias reuniones previas a la votación de la reforma.
Por último, puntualizó que será la Sala Superior del Tribunal Electoral quien resuelva las inconformidades presentadas por colectivos y el partido Morena por la falta de representación de los grupos prioritarios.
Agustín Murillo