Los clavadistas mexicanos Kevin Berlín y Randal Willars conquistaron la presea de bronce en el Mundial de Natación de Fukuoka en la prueba sincronizada de plataforma, con lo que aseguraron una plaza olímpica para el país con miras a las magnas justas veraniegas de París 2024.
Berlín y Willars mantuvieron el buen paso de la representación mexicana en tierras japonesas con la conquista de su cuarta presea, pero la primera que da pases a los Juegos Olímpicos.
Los jóvenes clavadistas se unieron a Diego Balleza y Viviana del Ángel, quienes se colgaron la plata en la competencia mixta de 10 metros, a Aranza Vázquez, medallista de bronce en el trampolín de un metro individual; Osmar Olvera también se colgó la presea de plata en la prueba de un metro.
Berlín y Willars concluyeron la competencia con un total de 434.16 puntos; únicamente fueron superados por los competidores chinos Junjie Lian y Hao Yang, quienes extendieron el dominio del gigante asiático en las competencias de clavados al quedarse con el oro después de sumar 477.75 puntos.
En la disputa por la presea de plata, los ucranianos Kirill Boliukh y Oleksii Sereda, quienes fueron segundos con 439.32 unidades.
La plaza que otorgó esta tercera posición es asignada al país y serán las autoridades rectoras de los deportes acuáticos las que determinen el proceso para ser otorgada a quienes representarán al país en París 2024.
Los clavadistas mexicanos continuarán esta semana en varias finales durante el Mundial en busca de más cuotas olímpicas, a pesar de no contar con fondos públicos para su preparación, así como el resto de los deportes acuáticos tricolores por problemas con la Conade.
Vía: Excelsior