El exalcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega, confirmó que durante sus administraciones detectaron la presencia del robo de combustible, también conocido como huachicoleo.
Sin embargo, señaló que no tiene la información necesario tanto, para confirmar como para negar, que dicha actividad esté relacionada a grupos del crimen organizado.
Lo anterior, a raíz de las declaraciones que hizo el actual presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera, quien afirmó que el crimen organizado está presente en dicha demarcación desde hace más de una década.
Guillermo Vega puntualizó que el tema de seguridad relacionado al huachicol es de índole federal, por lo que no tiene la información necesaria para confirmar lo dicho por su sucesor.
«Diría yo que no puedo ni afirmarlo ni negarlo, son temas que tienen que manejar la federación, no tenemos acceso a esa información. Uno en el ejercicio de la responsabilidad como alcalde percibes que hay determinadas conductas que están encuadradas en actividades de crimen organizado, como era la extracción ilegal del petróleo».
Por último, el ahora diputado local recordó que durante sus administraciones lograron instalar una base de la Guardia Nacional, así como donar un predio a la Fiscalía General de la República, para garantizar su permanencia en el municipio.
Cabe recordar que Guillermo Vega fue alcalde de San Juan del Río en dos periodos: del 2015 al 2018 y reelegido del 2018 al 2021.
Por Agustín Murillo.