La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas ha tenido que garantizar que el proyecto de Paseo 5 de Febrero, cuenta con todos los requerimientos en materia ambiental de manera periódica, desde verificación vehicular hasta manejo de materiales, informó el procurador estatal del medioambiente, José Luis Peña Ríos.
Del mismo modo, se han realizado seguimientos a la reubicación de ejemplares de vegetación que se encontraban en dicha vialidad, lo cual se realizó con el programa denominado ‘Qrotectores’ que ha tenido un seguimiento puntual por parte de la procuraduría ambiental estatal.
Refirió que SDUOP es la que debe tener en consideración este tipo de requisitos, no sólo en un proyecto de esta magnitud, sino que todas las obras que se realicen en el Estado deben ajustarse a estos condicionantes, ya sean del sector público o privado.
Peña Ríos aseveró que una vez inicien los procesos de acabado del proyecto, la procuraduría estará revisando la documentación emitida y realizar visitas de verificación para determinar que el impacto ambiental sea el menor posible o si existieron irregularidades en el proceso de construcción.
Además del cuidado de vegetación, las medidas tienen el objetivo de reducir la huella de carbono en el ambiente y promover el uso de materiales reciclados como algunas de las políticas públicas para mejorar la eficiencia en el sector de la construcción.
Por Alan García.