La Legislatura de Querétaro aprobó el paquete reformas en materia electoral para el estado, con lo que se busca una mayor participación de grupos minoritarios o de atención prioritaria en próximos comicios, informó la diputada Selene Salazar.
Dicho dictamen, aprobado un día antes por unanimidad en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, comprende cambios que permiten fortalecer al IEEQ, generando herramientas para que pueda tener un presupuesto adecuado.
La reforma obliga a los partidos políticos en Querétaro a postular a representantes de grupos que históricamente han sido excluidos o poco contemplados en procesos democráticos como mujeres, personas migrantes, jóvenes, adultos mayores y personas de la comunidad LGBTIQ+.
Así mismo, establece que las organizaciones políticas deben postular a las mujeres como candidatas en contiendas de máxima competitividad y no en casos con una mínima cantidad de votantes como se ha presentado anteriormente.
Por su parte el diputado de Morena, Armando Sinecio, consideró que el dictamen no cumple con los principios de una democracia funcional y de plena participación de la ciudadanía, por lo que su bancada podría presentar una acción de inconstitucionalidad contra está reforma.
Alan García