Desde el día de ayer, jueves,actores en Hollywood iniciaron una huelga luego del fracaso de las negociaciones contractuales con los estudios.
Provocando la unión de los guionistas en una acción conjunta no vista en seis décadas que amenaza con paralizar la industria del cine y de la televisión estadounidense.
El comité nacional del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) “votó unánimemente para lanzar una orden de huelga contra los estudios y las plataformas de streaming”, anunció el negociador del grupo Duncan Crabtree-Ireland en una rueda de prensa en Los Ángeles.
Los actores demandan mejoras salariales, un ajuste de los pagos que reciben por retransmisiones de sus producciones.
Además de definir en materia tecnológica sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la industria, entre otros puntos.
“Este es un momento histórico. Es la hora de la verdad”, dijo Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA.
“Si no nos plantamos ahora, todos vamos a estar en aprietos. Estaremos amenazados de ser reemplazados por las máquinas y los grandes negocios.
“La huelga comenzará a la medianoche de hoy (ayer), y todos nosotros, miembros del sindicato, líderes y personal de trabajo estaremos en los piquetes mañana (hoy) por la mañana”, agregó Crabtree-Ireland.
Cabe señalar que los guionistas llevan 11 semanas en paro afuera de estudios como Netflix y Disney con exigencias similares.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) se dijo “decepcionada” por el fin de las negociaciones.
“Es una decisión del sindicato (de actores), no nuestra”, dijo el grupo en un comunicado la madrugada del jueves.
El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, dijo ayer a la cadena CNBC que las expectativas de guionistas y actores “no son realistas”, y calificó el llamado a paro de “muy inquietante”.
Pero Drescher rebatió la mañana de ayer.
“Somos las víctimas. Estamos siendo víctimas de una entidad muy codiciosa. Estoy conmocionada por la forma en que nos trata la gente con la que hemos hecho negocios.”
La actriz de La niñera afirmó que el sindicato había entrado con optimismo en las negociaciones, pero la negativa de los estudios los plantó “en una encrucijada. No teníamos elección”, afirmó.
“Exigimos respeto y ser honrados por nuestra contribución (…) Ustedes no pueden existir sin nosotros”, dijo refiriéndose a los estudios.
En un guiño a los miembros hispanos y latinos del sindicato, Drescher exclamó en español “¡No más!”.
Con información de Excélsior.