La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz, celebró que el Tribunal Electoral haya ratificado que es competencia de los legisladores determinar la integración de los grupos vulnerables en la reforma electoral local.
Asimismo, reconoció al Congreso local por llevar a cabo una convocatoria para participar en la consulta para la implementación de acciones afirmativas.
Grisel Muñiz detalló que ha mantenido una serie de reuniones con los diputados como parte del análisis de la reforma, por lo que adelantó, la parte técnica está muy adelantada
Recordó que, conforme a la ley, la Legislatura tiene que aprobar la reforma electoral en este mes.
«El Tribunal el lunes pasado refrendó que es la Legislatura la que debe de regular las acciones afirmativas, algo que vemos con buena aceptación por parte del Congreso, ya que se les está dando voz a la ciudadanía».
Por último, Grisel Muñiz apuntó que la implementación del registro electrónico ha sido el tema que más ha causado controversia, ya que los legisladores aún no están seguros de la eficacia que podría tener, principalmente por las posibles fallas electrónicas que se puedan presentar.
Al respecto, el IEEQ está en la disposición de apoyar con el equipo de cómputo necesario, tanto en sus instalaciones en la Ciudad de Querétaro como en los municipios serranos.
Agustín Murillo