La secretaria de Gobierno Estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, adelantó que se pretende reubicar a las familias que se localizan, al menos, en un par de asentamientos irregulares con riesgo de deslaves a causa de las lluvias en el municipio de Querétaro.
La funcionaria estatal, informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la de El Marqués, ya inició un censo en los asentamientos para conocer el número total de familias que podrían ser renunciadas, o en caso de que sea urgente, poder ofrecer a las personas la oportunidad de pasar la noche en un espacio seguro.
“Tuvimos una reunión para coordinar todas las acciones de protección civil y vemos delicado que en la parte alta por Chichimequillas hay asentamientos irregulares en zonas que pueden ser un lugar donde puede haber derrumbes por la cantidad de agua que corre”, abundó.
Además, indicó que el objetivo de la reubicación es preservar la seguridad de las familias y moverlas de la zona de riesgo.
Sin embargo, Guadalupe Murguía Gutiérrez, señaló que aún no hay una fecha precisa para que esté listo dicho censo.
Reconoció que han detectado liderazgos que promovieron esos asentamientos irregulares, lo cual es un delito. No obstante, aclaró primero cuidarán la integridad de las personas y posteriormente se ejercerán acciones legales.
A su vez, el coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Javier Amaya Torres, detalló que los dos asentamientos se localizan en San Pedrito Peñuelas, a la altura de la carretera hacia Chichimequillas y otro más ubicado atrás del motel Maya Park, sobre Avenida 5 de Febrero.
Por: Luis Arturo Pérez.