A pesar de la amplia actividad restaurantera durante las vacaciones de verano, los negocios ubicados fuera del Centro Histórico de Querétaro o de algunas plazas comerciales pueden tener caídas en su actividad de hasta un 30%, reconoció la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en la entidad Rosalinda Hernández Rosiles.
Señaló que en los puntos más turísticos de la capital, como el Centro Histórico y plazas como Antea, Victoria, Paseo Querétaro o Galerías Querétaro se encuentran cerca del 45% de los afiliados a la CANIRAC.
Sin embargo, más de la mitad son restaurantes establecidos en zonas residenciales o vialidades de alta afluencia pero que no son identificados como puntos turísticos, los cuales no podrían percibir gran parte de la derrama económica de la temporada.
Es decir, aproximadamente unos 160 negocios tendrían que enfocar sus esfuerzos en plantear las fechas más importantes posteriores a los meses de julio y agosto, como son noches mexicanas en septiembre e inclusive los preparativos de fin de año.
Cabe recordar que entre las dos últimas fechas fuertes del calendario, Día de la Madre y el Padre, se obtuvo una derrama conjunta superior a los 110 millones de pesos tan sólo en dos días.
Alan García