Joe Biden, presidente de Estados Unidos aseguró que Ucrania aún no está lista para ser miembro de la OTAN.
Comentó el presidente estadounidense, que antes de que Ucrania ingrese a la organización debe terminar la ofensiva rusa.
«Lo digo en serio, estamos decididos a comprometer cada centímetro de territorio que es territorio de la OTAN. Es un compromiso que todos hemos hecho pase lo que pase: si la guerra continuara, entonces todos estaríamos en guerra. Estaríamos en guerra con Rusia”, dijo Biden en una entrevista con la cadena CNN.
El mandatario sostuvo que, si bien la discusión sobre la inminente membresía de Ucrania en la OTAN era prematura, Estados Unidos y sus aliados continuarán apoyando al presidente Volodímir Zelenski y sus fuerzas la seguridad y el armamento que necesitan.
«No creo que haya unanimidad en la OTAN sobre si incluir o no a Ucrania en la familia de la OTAN ahora, en este momento, en medio de una guerra”, agregó.
«Creo que tenemos que construir un camino racional para que Ucrania pueda ser apto para entrar en la OTAN”, aseguró el mandatario estadunidense.
Sobre la unión de Ucrania a la organización, Alemania está contra la afiliación inmediata.
«Alemania está distante ante la perspectiva de ofrecer una membresía inmediata”, explicó un funcionario de la OTAN al periódico británico The Telegraph.
Volodímir Zelenski, ha intensificado gradualmente su campaña para que Ucrania se una al bloque militar.
El líder solicitó a los 31 estados miembros de la OTAN que tomen medidas concretas que lleven a Ucrania a la membresía, para que su país pueda unirse rápidamente a la alianza transatlántica después de la guerra.
Con información de Excélsior.