Se llevo a cabo la inauguración del Centro de Capacitación y Formación “Mujeres Intensificando Lazos Afectivos” (MILA).
Este centro se encuentra conformado por mujeres que son parte de la microcuenca de El Palmar, Cadereyta, especializadas en el uso y la elaboración de ladrillos ecológicos.
El MILA fue abierto por el nodo Cadereyta-Tolimán del Corredor Estatal para la Sustentabilidad (Coresu) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Dicha apertura se desarrolló junto con el arranque del Laboratorio de Enseñanza-Aprendizaje para la Sostenibilidad.
Este espacio fue edificado con Ecoblock «ECOBTC«, ladrillos ecológicos diseñados en la Máxima Casa de Estudios queretana que buscan reemplazar la fabricación de ladrillos rojos y tabiques en la industria de la construcción.
La rectora de la Alma Mater queretana, Teresa García Gasca, agradeció los esfuerzos que derivaron en la creación de MILA.
“Agradezco mucho el tesón y la perseverancia para fundar este Centro de Capacitación y Formación. La intención de Coresu es desarrollar proyectos que a veces nacen de la Universidad, pero que en otras ocasiones surgen de las comunidades y que tienen la intención de resolver problemáticas locales y regionales”, puntualizó la Rectora.
La coordinadora del Centro Multidisciplinario de Investigación del Semidesierto (Cemis) en el campus Cadereyta y líder de MILA, Dulce Gabriela Barrera Aguirre, indicó que desde hace cinco años se gestaron las labores que derivaron en la creación de este Centro de Capacitación y Formación en El Palmar.
“En la microcuenca de El Palmar nos dedicamos a la elaboración de Ecoblocks. Estuvimos en este proyecto de la construcción de MILA desde enero de 2023, a través de un grupo de entre cinco y siete mujeres provenientes de esta localidad que se capacitaron en el uso de la blockera y en la elaboración del ecoblock para las pruebas del laboratorio, el harneado de tierra y el manejo de la prensa hidráulica”, refirió Barrera Aguirre.
En este Centro de Formación se utilizará la inteligencia artificial para ofrecer capacitaciones en proyectos sustentables.
El cual, además del uso de ladrillos ecológicos, también incluirá la promoción del enfoque de cuencas a través de una perspectiva biofísica, geopolítica, administrativa y sociocultural del territorio.
Entre las temáticas a desarrollar se encuentran la generación de ecotecnias, la cosecha de agua, el cuidado de esta y la importancia de la cobertura vegetal en los suelos.