A pesar de una inversión de aproximadamente 200 millones de pesos en infraestructura pluvial para este 2023, el exceso de basura y objetos tirados en drenes siguen siendo el principal factor que incentiva las inundaciones y desbordamientos, apuntó el director de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana.
Precisó que en el reporte completo de las lluvias del pasado fin de semana y a inicios de la semana actual, se determinó que todos los drenes tuvieron un funcionamiento óptimo para desviar el cause de agua de las calles.
Sin embargo, el arrastre de basura, más el material de los asentamientos irregulares generaron algunas afectaciones en el dren Peñuelas, mientras que en el resto se mantuvo la presencia de residuos también arrastrados desde coladeras y alcantarillas.
Si bien el tema de los asentamientos ya se está trabajando con apoyo de autoridades estatales, el exceso de basura en los causes sigue generando tapones y riesgo de desbordamientos a viviendas y negocios en calles que pasan por estos puntos.
Ramírez Santana recordó que durante toda la temporada de lluvias se realizan patrullajes en las áreas de drenes, no obstante, el personal de las distintas delegaciones y de Servicios Públicos Municipales mantiene trabajos de recolección de papeleras y tiliches.
Alan García