Debido a los nuevos criterios del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, al menos 33 posgrados en la Universidad Autónoma de Querétaro no son de áreas de prioridad, por lo que podrían ver afectaciones en sus becas económicas, advirtió la rectora Teresa García Gasca.
Señaló que estos parámetros han puesto niveles prioritarios a las distintas especialidades, lo cuál califico como una medida peligrosa por condicionar recursos públicos destinados a la educación sin distinciones.
Precisó que en prioridad 1 hay 36 programas de posgrado, entre maestrías y doctorados, por lo que estos tendrían relativamente sustentado su apoyo económico, sin embargo, los restantes caen en prioridad 3 y 1 de la Facultad de Contaduría y Administración cae en prioridad 5.
De este último, el CONAHCYT confirmó que a los estudiantes de dicho programa se les negaba la asignación de beca, además bajo el argumento de la UAQ cobra unas cuotas identificadas como la inscripción o reinscripción, además del cobro de créditos de materias.
García Gasca apuntó que la universidad buscará aclarar la situación con el consejo nacional para evitar que los apoyos a los estudiantes se vean comprometidos o suspendidos.
Alan García