Se ha dado a conocer que existe un faltante de 3 mil 716.7 mdp de recursos en instituciones de media superior y superior en su vertiente universidades tecnológicas en los estados del país.
Esto se dio a conocer en las auditorías realizadas en la Cuenta Pública 2022, en el cual, se presentó por dos factores: el primero se refiere a un incumplimiento por parte de las entidades federativas en el porcentaje establecido en los convenios.
Mientras que el segundo se enfoca a la falta de entrega de la documentación comprobatoria que impidió efectuar el análisis.
En total, los gobiernos estatales entregaron 19 mil 159 millones de pesos, con un faltante de 3 mil 716.7 millones, lo que significa un déficit de 13.5%, según la propia Auditoría.
Los faltantes se dieron principalmente en instituciones como Cobach (-2,135%), CECyTE (-973%), TBC (-182%) y Bachillerato Intercultural (-57.7%).
Por el lado de las universidades, la que más sufrió fue la Universidad Tecnológica con -197% de presupuesto.
Los estado que menos recursos entregaron fueron Oaxaca (-1,140.4%), Quintana Roo (-571.5%), Tlaxcala (-571.0%), Sonora (-401.2%), Guerrero (-345.3%), Baja California Sur (-308.2%), Yucatán (-281.6%), Durango (-105.7%), Coahuila (-62.7%) y Estado de México (-51.6%).
Los recursos transferidos a las universidades tecnológicas y politécnicas, se observó el cumplimiento en la entrega de los recursos federales; sin embargo, de conformidad con la documentación proporcionada a Auditoría para efectuar el análisis, en la transferencia de recursos estatales se observó un faltante por 262.5 mdp.
Esto debido a que en las 12 entidades federativas no se efectuó la entrega de los montos de conformidad con los porcentajes de participación acordados en los instrumentos jurídicos formalizados.
Las conclusiones de la Auditoría en general recomienda establecer los mecanismos financieros en las entidades federativas que permitan cumplir con los porcentajes de aportación estatal a los organismos descentralizados en tiempo y forma.
Se encontró que la Secretaría de Educación Pública emitió criterios que son poco específicos.
Se ha identificado que no todos se encuentran debidamente protocolizados. Se observan desfases en la transferencia de recursos federales y de la coparticipación estatal.
Con información de Excélsior.