Las ferias en la Ciudad de México deberán tramitar el suministro eléctrico ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que las autoridades pretenden erradicar el robo de energía, la instalación de diablitos y prevenir riesgos.
Si las ferias no cumplen los lineamientos, las autoridades capitalinas pueden asegurar o suspender su servicio.
Así se establece en la nueva Norma Técnica NT-SGIRPC-IET-003-3-2023 emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), que contiene las medidas mínimas necesarias que deben tener las instalaciones eléctricas temporales para garantizar la seguridad en circos, espectáculos públicos o tradicionales, ferias, juegos mecánicos, juegos de destreza o romerías.
La SGIRPC determinó que los representantes de las ferias deberán tramitar el suministro eléctrico ante la CFE con el fin de eliminar la costumbre de que se “cuelguen” de la red pública.
Las instalaciones eléctricas temporales deben contar con tableros desde donde se puedan realizar las desconexiones de cada uno de los circuitos para, de esta forma, combatir los llamados diablitos.
También indica las medidas de seguridad y protección civil para aquellas instalaciones que cuenten con generador eléctrico propio.
Entre ellas, que deben estar alejados del público, de las rutas de evacuación y salidas de emergencia, así como separados de instalaciones de gas.
Excelsior