En un ambiente de tensión y protestas de las diputadas del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y de Morena, Inés Parra, el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, entregó la Primera Entrega de Informes de la Cuenta Pública 2022.
La diputada federal de Morena, Inés Parra le llevó una olla “para destapar” la corrupción y ante la negativa del funcionario le aventó del interior de la olla unos ratones de juguete en su lugar. En su protesta, la legisladora morenista reprochó a las y los diputados ser encubridores de la corrupción.
Destape la cloaca de la corrupción, destápelo sin miedo. ¿Por qué tanto temor? Encubridores de corruptos, tapaderas. Aquí está la mayoría calificada absoluta, no se pueden poner de acuerdo en otras reformas constitucionales, pero en el tema del combate a la corrupción mayoría calificada absoluta. Ahí están sus ratones”, reprochó.
La diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, quien lo exhibió recientemente comiendo con el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, le advirtió al auditor que no se cansará de exigirle cuentas en el trabajo de la auditoría. Destacó que la actual administración “se hace de la vista gorda”.
POSIBLE DAÑO
La Auditoría Superior de la Federación detectó posibles daños al erario por un monto de 71 millones 722 mil 200 pesos, por parte de dependencias pertenecientes al gobierno federal y entidades federativas.
David Colmenares, indicó que el primer paquete se compone de 86 informes individuales, de los cuales, 17 (20%) corresponden a Cumplimiento Financiero; 2 (2%) a Desempeño y 65 (78%) a Gasto Federalizado.
Se hicieron 86 auditorías; el monto observado fue de 71 millones 722 mil 200 pesos, de los cuales se recuperaron 10 millones 174 mil 800 pesos.
La primera entrega de la Cuenta Pública 2022 ubica con posibles daños al erario a los sectores de Comunicaciones y Transportes, por irregularidades en la construcción del Tren Maya, Agricultura y Desarrollo Rural, por el caso de Segalmex, así como fiscalizaciones a las Secretarías de Educación y Defensa Nacional.
En Educación se observaron 5 millones 559 mil pesos, se recuperaron 2 millones 835 mil pesos y están pendientes por aclarar 2 millones 723 mil pesos. El titular de la ASF anunció que se trabaja en una auditoría forense a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) investigada por el desvío de 9,500 millones de pesos.
Colmenares señaló que se han realizado en tres años 30 auditorías al Fondo Nacional de Fomento al Turismo por el Tren Maya; al IMSS, 38; A Pemex Corporativo, 89 auditorías. A la Secretaria del Bienestar 39; a la SEP, 50. A la Secretaría de Infraestructura, 86 y a Sedena 49.
Al Archivo General de la Nación le identificaron deficiencias en la presentación y difusión del acervo documental de la nación.
PÉREZ-JAÉN ACUSA RED DE NEPOTISMO
La diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén, acusó que en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) existe una red de nepotismo entre su titular, David Colmenares y diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia.
La legisladora e integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior señaló que el auditor superior David Colmenares “se siente protegido” por los legisladores que están cobrando en la ASF. Destacó que no sólo es el hermano del coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco.
Tenemos a otra hija de una diputada federal trabajando ahí, tenemos al hermano del coordinador de los diputados de Morena, tenemos al hijo de otra diputada de Morena, tenemos a los hijos de Heladio Ramírez de Oaxaca”, indicó.
La diputada María Elena Pérez-Jaén reprochó que David Colmenares Páramo protege a ciertos estados como Guerrero y Veracruz, además de que opera a conveniencia contratando a hijos de políticos.
INÉS PARRA HA JUZGADO A COLMENARES
La diputada federal de Morena, Inés Parra, ha sido crítica al interior de su grupo parlamentario.
Como secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, ha juzgado el desempeño del órgano autónomo a cargo de David Colmenares.Ha señalado que hay lentitud para realizar las auditorías, y no dar seguimiento a denuncias. En 2021, la parlamentaria acusó que el clientelismo y la sectorización se niegan a desaparecer si Bienestar continúa con la entrega de programas para promocionar candidaturas.
Excelsior