El viernes por la tarde, unas cuantas horas antes de que iniciara la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, el equipo femenil de tenis de mesa obtuvo la primera medalla de México en San Salvador.
La presea de bronce, fue un preludio de lo que sucedería durante esta primera semana de actividades, en donde las mujeres de nuestro país han emergido como el rostro de la victoria.
Con seis días de actividades formando parte de los libros de historia, hasta el momento las seleccionadas nacionales han ganado 25 de las 52 metales áureas con las que México cerró en la cima del medallero por segundo día consecutivo, 20 las han obtenido hombres y siete han sido mixtas.
Del total de 136 metales, las mujeres han aportado 68.
Tal ha sido el aporte de las atletas tricolores que si ellas compitieran solas como país, ocuparían el tercer lugar de la clasificación.
Si el viernes pasado Clío Bárcenas, Yadira Silva, Arantxa Cossío y Mónica Serrano fueron las primeras mexicanas en subir al podio, poco de 24 horas después, Nuria Diosdado y Joana Jiménez dispararon los cañones de celebración al ganar el título en nado artístico.
Con tres oros en San Salvador, Diosdado ha cosechado 18 medallas de este color en su carrera centroamericana para convertirse en la atleta femenina con más títulos regionales.
Tras una destacada actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde México se proclamó campeón de la zona con un total de 341 medallas (132 oros, 118 platas y 91 bronces), la delegación nacional busca de mantener ese dominio en la vigésimo cuarta edición del certamen regional con las mujeres como motor principal.
Dentro de los 13 oros que consiguió la delegación mexicana en la jornada de ayer, seis fueron ganadas por mujeres y dos mixtas. Destacaron el equipo de nado artístico encabezado por Diosdado. Fueron las mejores en rutina libre.