La Universidad Autónoma de Querétaro dio a conocer los avances, así como el dinero invertido, en la producción de la vacuna contra Covid-19 Quivax.
La rectora, Teresa García Gasca, señaló que tienen cinco prototipos desarrollados, sin embargo, no han podido tenerla enfrascada para su aplicación debido a la falta de recursos y equipo necesario.
A pesar de todos los obstáculos presentados, afirmó que continuarán con el proceso, no solo de la vacuna contra Covid-19, sino para atender más padecimientos.
Lo anterior, a través del nuevo laboratorio con el que contará la máxima casa de estudios en Juriquilla, el cual podría comenzar a funcionar a finales de este año, convirtiendose en el primero en su tipo a nivel estatal y el segundo a nivel nacional.
«La siguiente pandemia no nos va a tomar tan desprevenidos, porque vamos a seguir trabajando en el desarrollo de vacunas, no solo desarrolladas contra Covid, sino contra muchos otros patógenos. El laboratorio de vacunas de la UAQ está creciendo».
La inversión total considerada hasta septiembre de este año es de más de 13 millones de pesos, entre recursos propios y donaciones para la producción de la vacuna, el pago de honorarios y la infraestructura necesaria.
Dicho monto será auditado por una empresa externa. Será a finales de este año cuando den a conocer un reporte final.
Por último, García Gasca lamentó la falta de apoyo por parte de las autoridades federales, ya que solo decidieron apoyar un de los ocho proyectos presentados para la producción de una vacuna contra la Covid-19.
Asimismo, agradeció a las empresas y la ciudadanía que se sumaron a las diferentes actividades para recaudar fondos.
Agustín Murillo